Playas

PLAYA DE MÓNSUL

Quizás una de las playas mas conocidas, siendo uno de los mayores atractivos del Parque Natural. Este dato, normalmente asociado a afluencia masiva de gente y aglomeraciones no puede estar mas lejos de la realidad, al tratarse de una de las playas situadas dentro de la reserva del Parque Natural del Cabo goza de afluencia limitada durante los meses de verano para así protegerla tanto a ella como a su entorno.

Como hemos comentado esta playa podría ser la mas famosa del Cabo de Gata ya que es debido a su espectacular paisaje y singularidad, ha aparecido tanto en películas y como spots de diversos tipos, siendo ya una imagen icónica en la mente de todos.

Esta playa, muestra de manera especial su origen volcánico, circundada de cerros y paredes de lava erosionada. Sobre la playa nace una espectacular duna que cubre el cerro de su flanco izquierdo y que continua extendiéndose por el terreno anexo a este día a día.

Su singular silueta nos muestra una roca en el centro de la playa siendo sin duda, su signo de identidad.

Dónde se encuentra:

Situada en el área protegida del Parque Natural del Cabo de Gata, tiene su acceso en el pueblo costero de San José, desde donde se puede acceder en coche o mediante transporte publico. Cabe reseñar que algunos valientes lo realizan mediante una travesía a pie que desde aquí desaconsejamos especialmente durante los meses de verano dada la aridez del terreno y el implacable sol que lo castiga.

A los visitantes les interesara saber que consta de un aforo limitado de vehículos, que en el caso del aparcamiento de esta playa es de 134 plazas. Una vez alcanzado la única forma de acceder a ella es mediante el trasporte público que realiza la ruta de manera regular por el Parque Natural.

El horario de autobuses comienza a las 9:00 de la mañana y finaliza a las 8:30 de la tarde. (Horario mas común, según el año esta información puede variar)

Importante:

Si buscas un chiringuito o comer en un restaurante del paseo marítimo, esta probablemente no sea tu playa.
La playa del Mónsul es una playa virgen, que únicamente tiene acondicionada la zona de aparcamiento, la cual ademas se encuentra un poco apartada de la playa en sí.




PLAYA DE GENOVESES

Se trata de una playa que no deja indiferente a nadie, ocupa una amplia bahía de más de un kilómetro de longitud, rodeada de pequeñas dunas y pequeños cerros donde rebosa vegetación autóctona del Parque Natural, como son chumberas, palmitos y pitas (también conocido como Agave).

En su impresionante bahía podemos encontrar en la zona norte de la playa hay un pequeño bosquecillo de eucaliptos y pino mediterráneo, ideal para refugiarse del implacable sol de verano. Esta zona verde esta custodiada por un bunker vestigio de tiempos pasados que quedan anclados a nosotros a modo de imponente figura de hormigón armado.

En su zona diametralmente opuesta, es decir, su punta sur, encontramos una pared de piedra que servirá de parapeto a todos aquellos que conozcan de su aplicación los días de viento en el parque.

Dónde se encuentra:

A los visitantes les interesará saber que consta de un aforo limitado de vehículos, que en el caso del aparcamiento de esta playa es de 226 plazas. Una vez alcanzado la única forma de acceder a ella es mediante el trasporte público que realiza la ruta de manera regular por el Parque Natural.

El horario de autobuses comienza a las 9:00 de la mañana y finaliza a las 8:30 de la tarde. (Horario mas común, según el año esta información puede variar)

Dada la proximidad de esta playa con el pueblo de San José, otra opción muy habitual es ir a pie, dado que la distancia es próxima al kilómetro, y su recorrido nos permite disfrutar de la diversidad de vegetación de la zona y la belleza del paisaje.

Existen dos posibles variantes, una que parte desde la propia barrera de acceso de vehículos a motor (Marcada en Rojo en el mapa) que pasa por el emblemático molino de viento de la bahía de los genoveses o una que bordea la costa un poco mas escarpada (Marcada en Azul en el mapa).

Importante:

Si buscas un chiringuito o comer en un restaurante del paseo marítimo, esta probablemente no sea tu playa.
La playa de los Genoveses es una playa virgen, que únicamente tiene acondicionada la zona de aparcamiento, la cual ademas se encuentra un poco apartada de la playa en sí.

Ademas de esto, debes conocer que en algunas zonas de la playa hay bastante concentración de bañistas nudistas, aunque es verdad que en los meses con mayor afluencia turística su presencia es menor.





PLAYAS Y CALAS ENTRE GENOVESES Y MÓNSUL

Siguiendo orden de Este a Oeste y comenzando desde Genoveses, nos encontramos con la Cala de los Amarillos es la solución perfecta a los días de fuerte levante en la playa de Genoveses, pues cuando allí sopla este viento esta cala suele quedar a resguardo, por su orientación oeste, justo contraria. Ademas de esta orientación contraria, las altas paredes que la franquean hace de esta un lugar a tener en cuenta para esos días de levante mediterráneo que pueden arruinarnos una jornada de playa…

Su color amarillo debido a las arenas sulfurosas de origen volcánico hacen ademas un lugar muy pintoresco y digno de visitar. Ademas, el contraste en sus aguas cristalinas de color resulta espectacular.

Siguiendo hacia el oeste nos encontramos con Cala Príncipe, muy frecuentada por nudistas.

La siguiente cala es Cala Chica de Barronal, una cala formada por dunas y pequeñas áreas de vegetación entre ella y que, a pesar de la ironía de los nombres, es mayor que las anteriores.

Tras esta, y con acceso por la propia costa, nos encontramos con Cala Grande de Barronal, seguramente uno de los mayores tesoros del parque natural por la belleza de su entorno.

Importante:

Hay dos caminos para acceder a estas playas:
a) Mediante caminos que salen del propio camino principal que cruzan los riscos de la zona.
b) Todas ellas son alcanzables recorriendo un camino que rodea la costa. Sin embargo, esto incluye un acceso un poco distinto y pasar acantilados y no todas las personas disfrutarán con ello o tendrán la predisposición.

En el siguiente mapa se encuentran las calas mencionadas anteriormente para visitarlas y localizarlas sin problema:




PLAYA DEL BARRONAL

La playa de Barronal se trata de una gran playa de casi 1 kilómetro de longitud. Se compone de arena fina, agradable y por lo general de buenas y tranquilas condiciones del agua. La entrada al mar es suave y progresiva.

Alrededor de esta playa encontramos grandes formaciones rocosas en los laterales que provienen de su claro origen volcánico y las más que famosas lenguas y dunas arena.

Está situada entre la playa de Genoveses y Mónsul y lo cierto es, que debido a su entorno virgen y puro, es frecuentada por nudistas.

Dónde se encuentra:

Para llegar a la playa del Barronal debemos utilizar el mismo camino que nos lleva a la playa de Mónsul y antes de llegar a ésta y tras dejar atrás el camino que da entrada a la Playa de Genoveses, encontramos una zona de estacionamiento. Recomendamos aparcar aquí, ya que es el punto más cercano a esta playa.

Después un camino situado sobre la lengua de arena que da acceso a la playa nos conducirá hasta esta, unos 15 minutos a pie (800 metros).

En este caso su aparcamiento es muy limitado, 60 vehículos. En el mismo aparcamiento encontramos situada una de las paradas de autobús del parque.

Importante:

Está considerada como una playa nudista.





CALA DE LOS TOROS

Quizás una de las calas menos conocidas de la zona, dado que su playa es de piedra, pero que alberga una sorpresa escondida que no deja indiferente dentro del entorno al que estamos acostumbrados en el Parque Natural. Esta cala es de las pocas que alberga una gran cantidad de vegetación en su parte posterior, gozando así de amplias sombras en las que refugiarse del contundente sol de verano. Pese a ser una cala de piedra en vez de arena, su refugio natural para las horas del mediodía, así como los espectaculares paisajes submarinos que la rodean, hacen de esta cala desconocida para muchos una joya del Cabo de Gata.

Dónde se encuentra:

Esta cala a diferencia de otras es de fácil acceso. Mediante la carretera AL-4200 (La carretera costera que discurre por el Parque Natural) partiendo desde la Isleta del Moro en dirección a Rodalquilar, y a no mas de un kilómetro de la incorporación desde la Isleta del Moro a dicha carretera, tras una ligera curva a derechas, encontramos un pequeño aparcamiento al borde de la carretera con capacidad para unos 10 vehículos. Este aparcamiento no es demasiado grande, por lo que es posible que nos lo pasemos si no estamos atentos. Como referencia solo decir que se encuentra antes de llegar al Mirador de la Amatista, donde si nos hemos pasado podremos cambiar de nuevo el sentido sin tener que llegar a Rodalquilar.

Una vez dejamos atrás el coche en el aparcamiento, hemos de seguir un sendero de unos 400m de distancia que nos llevará directos al pequeño oasis de vegetación que rodea la cala.

Importante:

Esta cala no suele ser muy concurrida y por tanto como otras muchas calas y playas del parque, podemos encontrarnos con gente practicando nudismo. Si no estas acostumbrado al acceso al mar con playas de roca, el uso de calzado para este fin puede ser una buena idea.





EL PLAYAZO DE RODALQUILAR

En cuanto a orden de importancia y relevancia, quizás esta playa sea una de las grandes olvidadas en los rankings de revistas internacionales como “The Times” que menciona varias playas de esta región como las mejores del mediterráneo, pero El Playazo de Rodalquilar hace honor a su nombre y nos sorprende con un verdadero “Playazo”. Se trata de una amplia playa bajo la custodia de la batería artillada de San Ramón, que goza de una inmejorable arena fina.

Su disposición al Este puro frente al mar puede, en días de levante, de jugarnos una mala pasada, pero estando al tanto de la dirección e intensidad de estos sin duda El Playazo de Rodalquilar es una de las playas mas hermosas del Parque Natural de Cabo de Gata.

A los pies del Castillo de San Ramón podemos encontrar una pequeña cala, conocida como “La Calilla del Playazo” y justo donde termina ésta nos topamos con una joya excavada en piedra, el pequeño puerto/acceso al mar del Castillo de San Ramón. Este acceso al mar tallado en la roca se conoce como el embarcadero de Caletones y a lo largo de su historia a desempeñado distintas funciones. Por un lado, fines comerciales para abastecer al pequeño pueblo de Rodalquilar y más tarde, con la llegada de la mina de oro, este pequeño embarcadero también rindió como pequeño cargadero de material y acceso al mar próximo al pueblo, pero su falta de tamaño y calado no compensó su ampliación, por lo que se mantuvo muy similar a su situación previa conservando así su encanto. Por último, este pequeño acceso al mar brindó al castillo de San Ramón de la posibilidad acceder al mar mediante chalupas de cierto tamaño, dándole así una importancia estratégica mayor dentro de la zona.

Dónde se encuentra:

Mediante la carretera costera AL-4200 y partiendo del pueblo de Rodalquilar en dirección a las Negras, a pocos minutos de dejar este pueblo nos encontramos con un cartel bien indicado que nos señala el camino de acceso a la playa. Al final de este camino y ya junto a la propia playa, encontramos la zona de estacionamiento.

Importante:

Esta playa es una de las playas con mejor accesibilidad de todo el parque, esto es debido a la proximidad de la zona de estacionamiento con la propia playa. También es importante reseñar que los días de mucho viento esta es una de las playas mas expuestas del parque, dado que se encuentra situada en un amplio valle y con disposición Este.





PLAYA DE LAS NEGRAS

La playa de Las Negras es una playa de gran tamaño que cuenta con diferentes servicios como vigilancia costera, restaurantes, alojamientos, actividades turísticas, etc… Naturalmente de piedra, a día de hoy cuenta con varios bancos de arena, en parte por la acción del hombre y en parte por el movimiento propio de estos, por lo que en función de donde nos encontremos tendremos la posibilidad de disfrutar de una agradable playa.

El acceso a la playa pertenece al pueblo de Las Negras y en él encontramos un acceso fácil y adaptado. Además, el aparcamiento es gratuito ya que se puede dejar perfectamente el vehículo en el pueblo. Como dato curioso, dentro de la propia playa se encuentran, fuera del horario de faena, las barcas de pescadores locales que en conjunto con lo pintoresco del pueblo le dan un ambiente muy muy especial.

Dónde se encuentra:

A diferencia de otras que listamos en este apartado, la playa de las negras se encuentra en la localidad de Las Negras, por lo que no tendrás problema a la hora de encontrarla.

Importante:

Se trata de una playa de rocas y no es plenamente de arena, pero a favor nos regala todas las facilidades de una playa en un casco urbano con lo que esto genera.