El Parque Natural del Cabo de Gata es una de las reservas naturales mas singulares de nuestra geografía peninsular. Una de las principales peculiaridades de este enclave natural es la protección, no solamente de sus ecosistemas terrestres, sino que además nos brinda una de las zonas de protección marítima mas bellas del litoral mediterráneo en sus mas de 60km de costa.
En sus 37.500 hectáreas de extensión protegida en tierra y sus 12.000 hectáreas de reserva marina encontramos mas de 1500 especies protegidas, en uno de los ambientes más áridos de Europa, lo cual hacen de esta reserva un lugar único en todo el territorio europeo.
Los términos municipales que lo conforman corresponden a Almería, Níjar y Carboneras, quedando delimitado al Este por Carboneras, Oeste por Almería y al Norte por Níjar, cerrando al Sur dicha reserva las aguas del Mar Mediterráneo.
Las principales localidades dentro de los términos municipales que lo conforman serian de Este a Oeste y de Norte a Sur:
- Carboneras
- Fernán Pérez
- Las Hortichuelas
- Las Negras
- Rodalquilar
- Isleta del Moro
- Los Escullos
- El Pozo de los Frailes
- San Jose
- Almadraba de Monteleva
- San Miguel de Cabo de Gata
Escondidos en estos pueblos protegidos podemos encontrar restos arqueológicos e históricos de gran interés cultural como son ruinas de asentamientos romanos, fortificaciones árabes de la época del califato, guarniciones medievales contra los frecuentes ataques piratas a la zona, minas de oro de mediados del siglo pasado y un largo etc… que dará a sus visitantes la oportunidad de perderse en distintas épocas y culturas que florecieron en este paraje.
A modo de resumen y como información que consideramos importante sobre la zona, a continuación podrán encontrar diversos lugares y rutas que sin duda serán las delicias de todo aquel que los visite…